Las instalaciones de la Residencia para Personas Mayores ‘San Cristobal’, centro gestionado por la cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas Macrosad en la localidad granadina de Las Gabias, ha acogido durante la mañana de hoy la visita institucional de María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con el objetivo de dar a conocer el plan de remodelación que se está llevando a cabo para mejorar la calidad en la estancia de sus usuarios y usuarias.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía visita las instalaciones de la Residencia para Personas Mayores San Cristóbal

Además de la consejera, el acto ha contado con la presencia de Higinio Almagro, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada; Olvido de la Rosa, diputada provincial de Bienestar Social en Granada; y Vanessa Polo, alcaldesa de Las Gabias.  Andrés Rodríguez, director general de Macrosad; Alicia Carrillo, directora de Centros para Mayores y Escuelas Infantiles de la cooperativa; y Eva Vera, directora de la Residencia, junto a otros miembros de la plantilla, han acompañado a la comitiva a través de las instalaciones en un recorrido donde han podido conversar con las personas usuarias y en el que se les han mostrado todas las acciones que se están realizando actualmente para la mejora del centro. 

Una de las personas usuarias habla con la consejera sobre su estancia en la Residencia

Según declara Andrés Rodríguez: “A través de este proyecto mantenemos nuestro compromiso de ofrecer la máxima calidad en el cuidado y la atención en el ámbito de las personas mayores, y nuestra misión y filosofía de hacer más felices a las personas. Por ello, hemos decidido realizar este plan de remodelación de la Residencia San Cristóbal en el que, por un lado, vamos a ampliar la oferta de plazas para usuarios y usuarias dependientes, con el consiguiente aumento del número de empleos; y, por otro, mejoraremos la calidad de vida de los residentes y las residentes reordenando espacios y optimizando las instalaciones en cuanto a confort, ocio, seguridad e higiene, entre otros aspectos”.

El equipo profesional de Macrosad muestra a las personalidades las instalaciones de la Residencia de Las Gabias 

Tras conocer las actuaciones de mejora, María José Sánchez ha destacado que se trata de un proyecto de vanguardia dentro del sector de la atención a las personas mayores y ha puesto en valor la capacidad inversora de una cooperativa como Macrosad y la calidad de los cuidados que realiza a lo largo de sus centros repartidos por la geografía andaluza.

Actualmente, la Residencia para Personas Mayores y Unidad de Estancia Diurna ‘San Cristóbal’ cuenta con 85 plazas más 20 plazas acreditadas UED, con una plantilla de 71 personas (66 empleos directos y 5 indirectos). Cuando finalice la remodelación, el centro contará con 105 plazas y 85 puestos de empleo (aumentando en 14 los directos).

Presentación del proyecto de remodelación de la Residencia para Personas Mayores San Cristóbal de Las Gabias a las autoridades

A través de este plan se crearán y rehabilitarán nuevos espacios y sistemas técnicos con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias. En este sentido, se construirán nuevas habitaciones individuales y dobles con aseo propio, se instalarán nuevos sistemas de climatización y ventilación y se mejorarán la instalación de la iluminación, apostando por una más natural, así como los sistemas de seguridad contra incendios. 

También se crearán nuevas estancias para visitas y trabajos administrativos y amplias zonas exteriores de ocio y esparcimiento y se ampliarán otras como el comedor, las salas de estar y las destinadas a la atención especializada.

Como tónica general en estas renovadas instalaciones, los usuarios y las usuarias disfrutarán de espacios diáfanos y adaptados para sus actividades, con el máximo confort térmico, acústico y ambiental y un mobiliario totalmente adaptado y de calidad. El diseño de estas estancias estará regido por la colorterapia, una práctica que consiste en dotar de determinados colores las paredes y otros elementos del mobiliario para evocar emociones en cada persona. Además, los espacios comunes y pasillos tendrán un recorrido reconocible para que los y las residentes circulen con la máxima seguridad y orientación. 

La rehabilitación de las instalaciones de la Residencia irá enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias

Con una inversión de más de 1.200.000 €, se estima que este ambicioso plan finalice antes de verano del próximo año 2018.

 

• Las dos nuevas escuelas están ubicadas en Úbeda (Jaén) y Alhaurín de la Torre (Málaga) y se suman a las otras 11 que ya estaban activas en la provincia de Granada, Jaén, Sevilla y Cádiz.

• El nuevo centro de Úbeda es, además, la escuela infantil con mayor capacidad de toda Andalucía, con 222 plazas disponibles.

• Por su parte, la nueva escuela infantil de Alhaurín de la Torre supone la primera apertura en Málaga de la cooperativa andaluza.

Puedes descargar la nota de prensa haciendo click aquí.

Jaén, 30 de agosto de 2017. La cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, Macrosad, inicia el curso escolar 2017/18 con la apertura de dos nuevas escuelas infantiles en las provincias de Jaén y Málaga. En concreto, se trata de los centros ‘Ciudad de Úbeda’, ubicado en la localidad ubetense, y ‘Virgen del Rosario’, situado en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

De esta forma, la oferta socioeducativa de Macrosad para este nuevo curso escolar se amplía hasta las 1.409 plazas en educación infantil. Esta extensa propuesta didáctica es posible gracias a las 13 escuelas que gestiona la cooperativa en Andalucía: cuatro en Jaén, cuatro en Granada, tres en Sevilla, una en Cádiz y otra en Málaga.

Para el próximo curso 2017/2018, Macrosad amplía su oferta socioeducativa alcanzando las 1.409 plazas disponibles en sus centros

La escuela infantil ‘Ciudad de Úbeda’, con sus 222 plazas disponibles, es el centro para niños y niñas de 0 a 3 años con mayor capacidad de Andalucía. Este espacio educativo, que comenzará a aplicar en este curso 2017/18 el Modelo Pedagógico Chacolines de Macrosad, cuenta con 15 aulas y un total de 23 educadores y educadoras.

Durante este verano se están llevando a cabo las obras para la reforma integral y adecuación de esta escuela municipal con la renovación de la cocina, la red de saneamiento y la instalación eléctrica, así como de sus 2.000 metros cuadrados de cubierta, que mejorarán el aislamiento térmico y la impermeabilización del edificio. También se están acondicionando los 115 metros cuadrados de jardines y huertos y colocando baldosas de goma, además de la mejora de la fontanería y la fachada.

Por su parte, la nueva escuela infantil ‘Virgen del Rosario’ de Alhaurín de la Torre, primer centro que Macrosad gestiona en la provincia de Málaga, también ha sido adecuada con nuevo mobiliario para su estreno el próximo mes de septiembre. Se trata de una instalación de más de 670 metros cuadrados con dos plantas y 9 aulas que cuenta con una oferta de 123 plazas disponibles y 19 trabajadores y trabajadoras especializados.


 La cooperativa andaluza abre dos nuevos centros en Jaén y Málaga, llegando así a las 13 escuelas que gestiona la cooperativa en Andalucía

Según afirma Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, “el éxito alcanzado con nuestro Modelo Educativo Chacolines nos ha permitido estar implantados ya en cinco provincias andaluzas. Además, ya estamos trabajando en el siguiente curso escolar 2018/19, cuando estrenaremos la nueva escuela infantil de Albolote, en Granada, cuyas obras darán comienzo el próximo mes de septiembre para conseguir la acreditación como centro educativo a comienzos de 2018”.  

Ampliación del plazo de solicitud de matrículas y ayudas hasta el 15 de septiembre

 Debido al reciente anuncio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de ampliar los plazos para la solicitud de matrículas y ayudas a la escolarización del 1 al 15 de septiembre de 2017, aún es posible solicitar plazas para las distintas escuelas infantiles de Macrosad repartidas por toda Andalucía.

Esta convocatoria extraordinaria para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años en los centros educativos de primer ciclo de educación infantil también incluye a quienes hayan nacido durante el presente año 2017.

El 26 de julio se celebra el Día Internacional de los Abuelos y las Abuelas. Esta conmemoración sirve para poner en valor el papel de las personas mayores dentro del núcleo familiar, un lugar donde las relaciones entre personas de dos o más generaciones, la intergeneracionalidad, ofrece multitud de ventajas para todos sus miembros. A día de hoy las personas mayores son cada vez más partícipes de la vida familiar y cuentan con un mayor poder de decisión. Desde Macrosad queremos celebrar este día rindiendo un merecido homenaje a este colectivo, por lo que en todos nuestros centros llevaremos a cabo actividades pensadas para su disfrute. 

Taller de pintura en la residencia Ángeles Cobo López de Alcaudete por el Día de los Abuelos y Abuelas

En este sentido, estaremos presente en unas jornadas organizadas por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Martos a través de la Escuela de Verano Diviértete 2017, un programa en el que participan alrededor de 340 niños y niñas entre los meses de julio y agosto. En ella, las personas usuarias del Centro de Día Santa Marta de la localidad marteña junto con sus familiares, disfrutarán de un conjunto de actividades intergeneracionales junto a niños y niñas procedentes de varios centros infantiles de la zona, con la presencia de Alicia Carrillo, directora regional de Escuelas Infantiles y Centros para Mayores de Macrosad; y Víctor Torres y Francisco Miranda, alcalde y concejal de Bienestar Social de la localidad, respectivamente. Puedes ver todas las imágenes de las actividades realizadas en los diferentes centros Macrosad haciendo click aquí.

Alicia Carrillo, directora regional de Escuelas Infantiles y Centros para Mayores de Macrosad; y Víctor Torres y Francisco Miranda, alcalde y concejal de Bienestar Social de la localidad, respectivamente

Las relaciones intergeneracionales han sido un objeto de estudio por sus múltiples beneficios. Cuando una persona mayor y un niño o niña comparten su tiempo se crean relaciones de calidad y vínculos de gran importancia. Esto hace aflorar valores como el respeto hacia el otro, la cooperación o la tolerancia y se manifiesta en una mayor autoestima a los mayores y sentido de la responsabilidad a los pequeños. 

En Macrosad estamos comprometidos con el empoderamiento de la persona mayor en la sociedad. Por ello, incorporamos a nuestros servicios habituales diversas actividades de intergeneracionalidad. Las personas mayores que utilizan nuestros Centros de Día, residencias o el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), encuentran en estos proyectos un lugar donde se sienten acompañados y útiles, al compartir con los niños y niñas sus momentos de ocio. 

A través de las actividades intergeneracionales se crean relaciones de calidad y vínculos de gran importancia

Una muestra de estos programas es la actividad realizada junto a la Asociación Abadis hace unas semanas en nuestro Centro de Día de Badolatosa. En este día los menores de la escuela de verano de este municipio visitaron a las personas usuarias de nuestro centro y disfrutaron juntos de una fiesta repleta de disfraces, bailes y juegos. Otra propuesta similar que hemos desarrollado en los últimos años es ‘Las Generaciones de Atarfe’. Gracias a este proyecto, a los alumnos del Centro de Educación Infantil Chacolines II se les asignaron una persona mayor para que ejerciesen las funciones de abuelo o abuela, con el objetivo de acompañarse y divertirse aprendiendo juntos y juntas.  

Nietos y nietas les desean un Feliz Día de los Abuelos y las Abuelas a su abuelo, usuario del Centro de Día de Badolatosa 

Para Macrosad la puesta en valor de la intergeneracionalidad debe ser una prioridad en la educación de los menores. Para predicar con el ejemplo, solemos dialogar con los centros escolares para proponerles un acercamiento a las personas mayores, invitándolos a pasar tiempo unidos. Un colectivo al que prestamos especial atención es al de las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, para evitar que su estado de salud les haga caer en el aislamiento. En ‘Santiponce Saludable’, proyecto organizado por el Ayuntamiento de Santiponce, las personas mayores usuarias de nuestro SAD, pudieron salir un día de su entorno habitual para realizar ejercicio físico junto a los alumnos del Colegio Público Josefa Frías. 

Además, venimos desarrollando desde hace años el programa ‘Mayores Conviviendo’, en el que los mayores que utilizan el SAD y los alumnos de distintos centros educativos viven una jornada de ocio en el que las personas mayores se sienten como protagonistas y realizados. En junio celebramos uno de estos encuentros entre los alumnos del CEIP Pero Xil de Torreperogil y los beneficiarios del SAD de la Diputación de Jaén. 

Una de las actividades intergeneracionales realizadas en el programa 'Mayores conviviendo'

En todos ellos, los testimonios de las personas que participan en proyectos intergeneracionales confirman sus beneficios. 

Nuestra apuesta en esta línea es clara. Por ello, hemos decidido dar un paso más y abrir el próximo año el primer Centro Intergeneracional de España en Albolote. En él, niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 3 años y personas mayores podrán estar próximos y sacar provecho del contacto mutuo. Esta iniciativa, que será una referencia en nuestro país, está ideada con el objetivo final de mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y favorecer una educación más social e inclusiva de los menores.   

 

Cuando hablamos de educación siempre solemos hacer referencia al desarrollo intelectual y académico y, en ocasiones, se nos olvida que los valores y los sentimientos forman parte del aprendizaje de las personas. En Macrosad tenemos muy presente la transmisión de valores y emociones, por eso en nuestros programas incluimos actividades que fomenten el desarrollo de los mismos dando un gran valor a la felicidad de las personas.

Uno de los objetos principales de los estudios pedagógicos en los últimos años ha sido la educación emocional, que forma parte íntegra de todos los procesos educativos en todas las etapas de la vida de las personas. Investigaciones y experiencias como la llevada a cabo en el internado británico Wellintong College de Londres, han demostrado que incluir la felicidad en la educación de los niños y las niñas reporta grandes beneficios que se ven reflejados en los resultados académicos de los estudiantes. 

Uno de los objetos de estudio de las investigaciones pedagógicas ha sido la inteligencia emocional y, en concreto, la felicidad

Desarrollar las habilidades emocionales en edades tempranas ayuda a que los niños y las niñas puedan crecer mucho más felices, afrontando las incertidumbres y los retos de  aprendizaje con creatividad, seguridad y confianza.

En la educación infantil es muy importante el concepto de felicidad e intergeneracionalidad, pues en esta etapa es donde comienzan a forjarse la socialización y los hábitos, actitudes, valores y habilidades personales adquiridos por medio del contacto con otras generaciones. Por eso en Macrosad incluimos en nuestro currículo diferentes actividades con personas mayores, ya que además aportan valor a la educación de los pequeños.

La relación entre felicidad e intergeneracionalidad en la educación infantil reporta muchos beneficios que en los niños y niñas se traduce en resultados académicos positivos 

Como mencionábamos en este post, las relaciones intergeneracionales ofrecen grandes beneficios a las personas mayores y a los niños y las niñas. Compartir tiempo con personas de diferentes generaciones hace que se creen vínculos muy especiales, pues ayudan a aflorar principios como el respeto, la cooperación o la tolerancia, eliminar los falsos mitos y prejuicios que existen en cuanto a las personas adultas mayores y además, otorga a los niños la posibilidad de poder enriquecerse de las experiencias que ya han vivido nuestros mayores.

En las actividades que organizamos en Macrosad tenemos muy presente la felicidad de las personas

De estas relaciones surgen emociones y sentimientos muy gratificantes para todos los involucrados en las actividades intergeneracionales. Así, las personas mayores ven una mejora de su autoestima y en los niños y niñas el sentido colaborativo se acentúa muy positivamente.

 La educación intergeneracional permite que se conecten los polos generacionales, lo que facilita el aprendizaje de nuevas habilidades. Es muy importante que esa transmisión de conocimientos se haga de manera positiva y feliz, pues los pequeños tomarán como modelo de referencia lo que vean en las personas mayores.

La conexión de los polos generacionales facilita el aprendizaje de conocimientos y valores 

En Macrosad tenemos muy presente la importancia que supone la felicidad en el desarrollo de las personas y que, combinada con la educación intergeneracional, aporta muchos más beneficios. Por esta razón, apostamos por que en todos los programas de nuestros centros se lleven a cabo este tipo de actividades.   

En Macrosad sabemos que son múltiples las opciones que se presentan para disfrutar en familia durante los meses de verano: un día en un parque temático, ejercicios deportivos al aire libre, días de playa o montaña, etc. Pero también existen otras opciones para pasar la temporada estival en familia: los campamentos de verano.

En los centros y campamentos de verano se fomentan valores como el respeto al medio ambiente

Es cierto que cada vez que se piensa en esta opción se vienen a la cabeza imágenes de un gran grupo de niños y niñas disfrutando de actividades al aire libre. Sin embargo, no solo existen los campamentos infantiles. En los últimos años podemos encontrar iniciativas que ofrecen alternativas para incorporar a todos los miembros de la familia en estas actividades. Una forma muy original de fomentar las relaciones entre distintas generaciones.

Hasta 2016 en Estados Unidos se ha llevado a cabo un campamento de verano intergeneracional

Este tipo de oferta lúdica es una opción muy acertada para padres, madres, niños y niñas, ya que ofrecen desde formación deportiva y académica a actividades creativas, artísticas o de idiomas, todo ello sin olvidar la importancia del aprendizaje de los valores y el respeto a la vida, el medio ambiente y el entorno familiar.

La mayoría de los centros y campamentos se ubican en zonas cercanas a parques naturales

En España existen centros que se dedican al ocio al aire libre en familia. La mayoría de ellos suelen estar ubicados en zonas cercanas a parque naturales como el Parque Nacional de Doñana en Huelva o el Parque Nacional de Picos de Europa en Asturias. Estos organizan actividades como salidas al campo para la observación de aves y su entorno natural, talleres donde se inculca el valor de la naturaleza, actividades deportivas, etc. Una opción diferente para pasar más tiempo con nuestros seres queridos.

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se va de campamento son las propuestas lúdicas y de entretenimiento que se van a realizar. Es muy importante que tanto niños y niñas como personas mayores se sientan motivados a la hora de participar en las mismas, pues a través de ellas aprenden a la vez que se divierten. De esta forma la educación es mucho más efectiva.

La transmisión de conocimientos a través de experiencias hace que el aprendizaje sea más efectivo

Uno de los próximos objetivos de Macrosad para los próximos años es afianzarse en el ámbito de la intergeneracionalidad. En este sentido debemos destacar que en Estados Unidos se han llevado a cabo proyectos de estas características como: The Generation Connection. A través de actividades y proyectos diseñados específicamente, esta iniciativa busca crear y enriquecer las relaciones que existen entre los niños y las niñas y las personas mayores.

Los campamentos de verano familiares son una  opción muy acertada

Esta idea nació en 2002 con el fin de involucrar a la población envejecida en las actividades de ocio y deporte infantiles. Así, las personas mayores compartirían su conocimiento y sus experiencias con niños y niñas, que a su vez aportan una nueva visión y energía. Estas experiencias fomentan la comunicación y el aprendizaje de una forma diferente y enriquecedora. Todo ello se refleja en el siguiente vídeo.

Es esencial conocer los valores que se transmiten desde este tipo de actividades. Nuestros hijos e hijas aprenderán e interiorizarán conceptos como el compañerismo, la organización y el respeto por los compañeros y el entorno aspectos que forman parte de la filosofía de Macrosad y que se fomentan en todos nuestros centros. 

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