Del 2 al 7 de octubre en todos los centros y servicios de la red Macrosad hemos llevado a cabo un completo programa de actividades para conmemorar el Día Mundial de las Personas Mayores. Niños, niñas, usuarios y usuarias y familiares han participado durante toda la semana en esta serie de actos reivindicando un papel más activo de las personas mayores en la sociedad.

Las jornadas de la Semana del Mayor comenzaron el pasado día 2 con la siembra de un olivo en todos los Centros de Día, Residencias para Mayores y Escuelas Infantiles de la cooperativa andaluza. Este evento simbólico, bajo el lema de “Sembrando semillas que unen generaciones”, tuvo como objetivo subrayar la unión entre generaciones mediante la plantación de un árbol que ejemplifica el traspaso de valores y conocimientos entre las personas de diferentes edades.

Puedes ver un resumen de imágenes de esta jornada haciendo click aquí.

 "Sembrando semillas que unen generaciones" en todos los centros de Macrosad

Para inaugurar esta jornada y celebrar su 10º Aniversario, en la Residencia para Mayores de El Ronquillo recibimos la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz visitó a los usuarios y usuarias del centro el pasado lunes y participó en las actividades por la Semana del Mayor de Macrosad, entre las que se encontraban una exposición de imágenes que recordaban a todas aquellas personas que han pasado por el centro.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, saluda a una de las usuarias de la Residencia de El Ronquillo

El día 3 de octubre, en los diferentes centros que la cooperativa tiene repartidos por la geografía andaluza, se organizaron diferentes actividades como la gymkana espacial del Centro de Día de Badolatosa, una deliciosa chocolatada como la del Centro de Día Santa Marta o las primeras Marchas Intergeneracionales por el Día del Mayor.

Puedes ver un resumen de imágenes de esta jornada haciendo click aquí.

El sistema solar, presente en las actividades por el Día Internacional de las Personas Mayores

Esta última actividad se ha ido sucediendo en el resto de Centros de Día y Residencias para Personas Mayores. Así, durante la tercera y cuarta jornada de la Semana del Mayor, pudimos ver cómo los usuarios y usuarias de los centros de Albolote, Las Gabias, Alcaudete, Martos, Siles, Peal de Becerro y Badolatosa salieron a las calles de dichas localidades en las Marchas y Maratones Intergeneracionales por un Envejecimiento Activo. Además, en varios de estos centros se organizaron también talleres de estimulación y motricidad física, de lectura y mercadillos solidarios.

Puedes ver un resumen de imágenes de esta jornada haciendo click aquí.

Marchas Intergeneracionales para visibilizar la importancia de las personas mayores en la sociedad

Los centros ubicados en la provincia de Granada también realizaron una excursión al Parque de las Ciencias de la capital en la cuarta jornada de la Semana del Mayor, como en el Centro de Día de El Zaidín, donde personas mayores y niños y niñas descubrieron algunas curiosidades sobre el Espacio. Además, otros como el Centro de Día de Castilleja de la Cuesta aprovecharon el buen tiempo para realizar ejercicios de gerontogimnasia en el exterior.

Puedes ver un resumen de imágenes de esta jornada haciendo click aquí.

Cultura, juegos y diversión en una nueva jornada de la Semana del Mayor

Ya el viernes 6 de octubre, quinta jornada de esta conmemoración, los usuarios y usuarias han participado en diversos talleres de manualidades de temática espacial, un taller de estimulación en nuevas tecnologías, que ha contado con la participación de ‘Andalucía Compromiso Digital’, gymkanas deportivas, visitas culturales a museos y han podido disfrutar de una sabrosa barbacoa con los familiares y personal de los centros.

Puedes ver un resumen de imágenes de esta jornada haciendo click aquí.

Los usuarios y usuarias de nuestros centros y servicios han disfrutado de manualidades, talleres de gimnasia con nuevas tecnologías y visitas a museos

Sin duda, todo este amplio programa de actividades que hemos realizado desde Macrosad en todos nuestros centros y servicios a través de estos intensos días han contribuido a visibilizar la figura que poseen las personas mayores dentro de la sociedad y en poner en valor las relaciones intergeneracionales y sus múltiples beneficios que se impulsan día tras día desde la cooperativa andaluza. 

 

 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita la Residencia para Mayores de 'El Ronquillo' por su 10º Aniversario.

Esta mañana la Residencia para Personas Mayores ‘El Ronquillo’ ha recibido la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía con motivo de su 10º Aniversario. Susana Díaz ha sido la encargada de inaugurar la Semana del Mayor, una ocasión muy especial para la que se han organizado diferentes actos conmemorativos, con el objetivo de dar a conocer la labor profesional que se ha realizado en estos 10 años de funcionamiento y los frutos que se han recogido durante esta década, además de recordar a las personas que han pasado por sus instalaciones.

A su llegada al centro, Susana Díaz ha saludado a todas las autoridades y personalidades que la han acompañado en esta jornada.

Acompañada por Álvaro Lara, alcalde de El Ronquillo; María José Sánchez Rubio; consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Fernando Rodríguez; presidente de la Diputación de Sevilla; y María Esther Gil Martín, delegada del Gobierno en Sevilla; así como integrantes de la cooperativa Andrés Rodríguez, director general de Macrosad; Alicia Carrillo, directora de la red de centros; y Eva López, directora de la Residencia para Mayores; Susana Díaz ha recorrido las instalaciones y conocido el día a día de los usuarios y usuarias del centro residencial. Asimismo, ha sido la encargada de descubrir una placa conmemorativa de esta especial efeméride del centro ronquillero. 

 

Junto al alcalde de la localidad sevillana de El Ronquillo, Álvaro Lara, ha descubierto la placa conmemorativa del centro.

Además, la presidenta de la Junta ha participado en la plantación de un olivo, símbolo de paz y prosperidad y de unión entre generaciones junto a las personas usuarias de la residencia y a los alumnos y alumnas del Colegio Público Virgen de Gracia de El Ronquillo. Esta actividad se ha realizado conjuntamente en todos los centros de la red Macrosad, una alegoría con la que se quiere expresar el trabajo y la dedicación por el cuidado de las personas de la cooperativa.

Los 10 años de trayectoria del proyecto de El Ronquillo se ven reflejados en una exposición fotográfica que se ha inaugurado en el mismo centro y que recuerda a todas las personas que han hecho posible que la residencia para mayores sea hoy en día uno de los centros pioneros en atención y cuidados de Andalucía.

Bajo el lema 'Sembrando semillas que unen generaciones', los usuarios y usuarias del centro han plantado dos olivos en el patio de la Residencia con la ayuda de la Presidenta.

Los actos del décimo aniversario han finalizado con una comida especial para los usuarios y usuarias, sus familiares, profesionales y asociaciones de la zona que colaboran con la entidad en el municipio, como muestra de agradecimiento por la labor desempeñada. Con esta actividad, desde Macrosad queremos fortalecer los vínculos que alimentan las raíces de este proyecto para continuar recogiendo los frutos con los que mejorar el bienestar de las personas.

 

'El Ronquillo', 10 años sembrando semillas

Como si de un olivo se tratase, la iniciativa municipal comenzó sembrando sus semillas en el 2007 a través de la escuela-taller que organizaba diversas actividades para los usuarios y usuarias del municipio. Con el paso del tiempo, sus raíces han ido creciendo hasta asentarse como el núcleo de atención y cuidados para personas mayores de El Ronquillo en Sevilla.

Actualmente, el centro alberga una capacidad para más de 40 usuarios y usuarias, atendidos de manera personalizada por los 36 profesionales que forman parte del equipo humano de la residencia. Además, su ubicación en el área urbana del municipio sevillano, concretamente en la Plaza del Divino Salvador, facilita la plena integración de los residentes en la vida social y cultural de la localidad.

 

La Residencia para Mayores 'El Ronquillo', es un centro de referencia en la provincia de Sevilla. Sus actividades invitan a los usuarios y las usuarias a disfrutar de una completa autonomía. 

Durante estos 10 años se han atendido a 167 usuarios y usuarias que han convertido al centro en un referente pionero en su entorno geográfico. Sus instalaciones y las actividades que allí se organizan han llevado a la residencia de El Ronquillo a crear una identidad propia y distintiva apostando por ‘crear un hogar’ gracias a su modelo de atención basado en los principios de la bioética, la intimidad y confidencialidad de las personas mayores. Por esta razón, en 2016 la Junta de Andalucía otorgó al centro el Premio Bandera de Andalucía gracias a su gran labor social.

En esta década el centro se ha transformado en un punto de atención y cuidados para personas mayores en el que se fomenta el principio de autonomía y empoderamiento, aspecto diversificado en dos objetivos claves: la flexibilidad y la atención personalizada. Estos objetivos se han alcanzado gracias a los diferentes avances que se han incorporado en estos años:

  • Creación de las unidades de convivencia, formada entre 10 y 12 usuarios y usuarias, con comedor propio y zona de estar donde comparten su tiempo y vivencias personales.
  • Reconocimiento de la individualidad de las personas usuarias, a través de entrevistas personales se conocen sus deseos y preferencias, de manera que en el centro ya no existe una sola forma de hacer las tareas, sino tantas como usuarios y usuarias cohabiten en cada momento.
  • Creación de entornos flexibles, adaptándolos a las peculiaridades de cada persona. Esto se lleva a cabo a través de dos parámetros:

 - Personalización de los espacios, las habitaciones se convierten en pequeñas zonas de estar con garantía de privacidad e intimidad, decoradas según sus gustos y necesidades.

- Flexibilidad horaria, para levantarse o acostarse, para las comidas o para salir y entrar. Así pues, existe una amplitud de horarios para que amigos y familiares puedan visitar a los usuarios y usuarias de la residencia.

  • Creación de la Persona de Referencia, ese profesional que cada día se ocupa del usuario o usuaria, alguien cercano que los atiende, que conoce su vida, sus gustos y preferencias y a su familia, y que se ocupa personalmente de todo aquello que necesita.

En Macrosad estamos comprometidos con el empoderamiento de la persona mayor en la sociedad. Por ello, incorporamos a nuestros servicios habituales diversas actividades que fomentan la intergeneracionalidad, seña de identidad de nuestra organización. Las personas mayores usuarias de nuestros Centros de Día y Residencias encuentran en estos proyectos un lugar donde se sienten acompañadas y útiles al compartir con los niños y niñas sus momentos de ocio.

Además de estos actos que se ha llevado esta mañana llevarán a cabo en la localidad ronquillera, durante toda la semana se han organizado diferentes actividades para festejar la Semana del Mayor en las Escuelas Infantiles, Centros de Día y Residencias para personas mayores que la cooperativa tiene repartidos por toda la geografía andaluza.


Durante toda la Semana del Mayor, se desarrollará un completo programa de actividades intergeneracionales en todos los centros de la red Macrosad. 

En el marco de esta celebración, el 3 de octubre, varios centros de Macrosad participarán en la ‘I Maratón Intergeneracional, por un Envejecimiento Activo’. Niños y niñas y adultos correrán en un pequeño circuito en las localidades de Alcaudete, Badolatosa, Albolote, Mancha Real, Castilleja de la Cuesta, Martos o Las Gabias para reivindicar el papel de las personas mayores en todos los sectores de la sociedad.

Entre las actividades que también se llevarán a cabo durante esta semana se encuentran las gymkanas espaciales, una manera de acercar el Universo a los alumnos y alumnas de los centros infantiles y las personas mayores, salidas culturales y degustaciones gastronómicas en las que los diferentes polos generacionales estarán en continuo contacto compartiendo sus valores y conocimientos.

En Macrosad trabajamos en iniciativas como El Ronquillo bajo una filosofía intergeneracional con el fin de hacer más felices a las personas, cubriendo sus necesidades sociales y sanitarias para ayudar a alcanzar a las familias una verdadera conciliación de la vida personal y laboral. 

 

Las instalaciones de la Residencia para Personas Mayores ‘San Cristobal’, centro gestionado por la cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas Macrosad en la localidad granadina de Las Gabias, ha acogido durante la mañana de hoy la visita institucional de María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con el objetivo de dar a conocer el plan de remodelación que se está llevando a cabo para mejorar la calidad en la estancia de sus usuarios y usuarias.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía visita las instalaciones de la Residencia para Personas Mayores San Cristóbal

Además de la consejera, el acto ha contado con la presencia de Higinio Almagro, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada; Olvido de la Rosa, diputada provincial de Bienestar Social en Granada; y Vanessa Polo, alcaldesa de Las Gabias.  Andrés Rodríguez, director general de Macrosad; Alicia Carrillo, directora de Centros para Mayores y Escuelas Infantiles de la cooperativa; y Eva Vera, directora de la Residencia, junto a otros miembros de la plantilla, han acompañado a la comitiva a través de las instalaciones en un recorrido donde han podido conversar con las personas usuarias y en el que se les han mostrado todas las acciones que se están realizando actualmente para la mejora del centro. 

Una de las personas usuarias habla con la consejera sobre su estancia en la Residencia

Según declara Andrés Rodríguez: “A través de este proyecto mantenemos nuestro compromiso de ofrecer la máxima calidad en el cuidado y la atención en el ámbito de las personas mayores, y nuestra misión y filosofía de hacer más felices a las personas. Por ello, hemos decidido realizar este plan de remodelación de la Residencia San Cristóbal en el que, por un lado, vamos a ampliar la oferta de plazas para usuarios y usuarias dependientes, con el consiguiente aumento del número de empleos; y, por otro, mejoraremos la calidad de vida de los residentes y las residentes reordenando espacios y optimizando las instalaciones en cuanto a confort, ocio, seguridad e higiene, entre otros aspectos”.

El equipo profesional de Macrosad muestra a las personalidades las instalaciones de la Residencia de Las Gabias 

Tras conocer las actuaciones de mejora, María José Sánchez ha destacado que se trata de un proyecto de vanguardia dentro del sector de la atención a las personas mayores y ha puesto en valor la capacidad inversora de una cooperativa como Macrosad y la calidad de los cuidados que realiza a lo largo de sus centros repartidos por la geografía andaluza.

Actualmente, la Residencia para Personas Mayores y Unidad de Estancia Diurna ‘San Cristóbal’ cuenta con 85 plazas más 20 plazas acreditadas UED, con una plantilla de 71 personas (66 empleos directos y 5 indirectos). Cuando finalice la remodelación, el centro contará con 105 plazas y 85 puestos de empleo (aumentando en 14 los directos).

Presentación del proyecto de remodelación de la Residencia para Personas Mayores San Cristóbal de Las Gabias a las autoridades

A través de este plan se crearán y rehabilitarán nuevos espacios y sistemas técnicos con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias. En este sentido, se construirán nuevas habitaciones individuales y dobles con aseo propio, se instalarán nuevos sistemas de climatización y ventilación y se mejorarán la instalación de la iluminación, apostando por una más natural, así como los sistemas de seguridad contra incendios. 

También se crearán nuevas estancias para visitas y trabajos administrativos y amplias zonas exteriores de ocio y esparcimiento y se ampliarán otras como el comedor, las salas de estar y las destinadas a la atención especializada.

Como tónica general en estas renovadas instalaciones, los usuarios y las usuarias disfrutarán de espacios diáfanos y adaptados para sus actividades, con el máximo confort térmico, acústico y ambiental y un mobiliario totalmente adaptado y de calidad. El diseño de estas estancias estará regido por la colorterapia, una práctica que consiste en dotar de determinados colores las paredes y otros elementos del mobiliario para evocar emociones en cada persona. Además, los espacios comunes y pasillos tendrán un recorrido reconocible para que los y las residentes circulen con la máxima seguridad y orientación. 

La rehabilitación de las instalaciones de la Residencia irá enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias

Con una inversión de más de 1.200.000 €, se estima que este ambicioso plan finalice antes de verano del próximo año 2018.

 

• La cooperativa andaluza ha asistido a más de 2.700 personas en su Servicio de Ayuda a Domicilio durante este año, que se suman a los casi 500 usuarios y usuarias que cubren los 11 Centros de Día y Residencias de Macrosad.

• En el marco de la celebración del Día Mundial de las Personas Mayores, Macrosad ha organizado un completo programa de actividades para toda la semana.

Jaén, 2 de octubre de 2017. Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Mayores, la cooperativa andaluza de atención y cuidados a personas, Macrosad, ha atendido en su red durante 2017 a más de 3.250 usuarios y usuarias en situación de dependencia.

En los últimos 11 años la cooperativa andaluza ha prestado más de 21.000 servicios en Andalucía, cubriendo las necesidades de las personas en situación de dependencia

Durante este año, el Servicio de Ayuda a Domicilio, uno de sus principales servicios, ha asistido a 2.764 usuarios y usuarias en toda Andalucía. A esta cifra hay que sumarle las 492 personas atendidas en los 11 Centros de Día y Residencias para Mayores con los que cuenta Macrosad a lo largo de la geografía andaluza. Estos datos denotan un aumento en el número de usuarios y usuarias que requieren de estos cuidados y atenciones respecto a años anteriores.

Por otra parte, en los últimos 11 años la cooperativa andaluza ha prestado más 21.000 servicios para cubrir las necesidades de personas en situación de dependencia. Y es que, en línea con la vigente Ley de Servicios Sociales de Andalucía, desde Macrosad se hace hincapié en el fomento de la integración y participación de los derechos de las personas.

Según Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, “una de nuestras principales máximas es poder ofrecerles las herramientas necesarias para garantizar y potenciar el empoderamiento y autonomía de las personas mayores y hacerles felices”.

 

Actividades en todos los centros para celebrar la Semana del Mayor

En el contexto del Día Mundial de las Personas Mayores, y para conmemorar esta significativa fecha, los Centros de Día y Residencias de Macrosad han organizado una amplia programación de acciones para festejar esta efeméride. Así, dentro de la Semana del Mayor, del 2 al 7 de octubre, se plantará un olivo como símbolo de longevidad y unión entre generaciones en toda la red de centro de Macrosad y se celebrarán marchas y maratones intergeneracionales por un envejecimiento activo.


 Para conmemorar el Día Mundial de las Personas Mayores, en todos los centros de la red Macrosad se llevarán una serie de actividades con los usuarios y usuarias. 

Además, se llevarán a cabo más actividades y talleres, como salidas culturales, cine fórums, exposiciones fotográficas o gymkanas temáticas. Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de la filosofía intergeneracional que caracteriza a la cooperativa andaluza y que aboga por la transmisión de conocimientos entre los diferentes polos generacionales.

• Las dos nuevas escuelas están ubicadas en Úbeda (Jaén) y Alhaurín de la Torre (Málaga) y se suman a las otras 11 que ya estaban activas en la provincia de Granada, Jaén, Sevilla y Cádiz.

• El nuevo centro de Úbeda es, además, la escuela infantil con mayor capacidad de toda Andalucía, con 222 plazas disponibles.

• Por su parte, la nueva escuela infantil de Alhaurín de la Torre supone la primera apertura en Málaga de la cooperativa andaluza.

Puedes descargar la nota de prensa haciendo click aquí.

Jaén, 30 de agosto de 2017. La cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, Macrosad, inicia el curso escolar 2017/18 con la apertura de dos nuevas escuelas infantiles en las provincias de Jaén y Málaga. En concreto, se trata de los centros ‘Ciudad de Úbeda’, ubicado en la localidad ubetense, y ‘Virgen del Rosario’, situado en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

De esta forma, la oferta socioeducativa de Macrosad para este nuevo curso escolar se amplía hasta las 1.409 plazas en educación infantil. Esta extensa propuesta didáctica es posible gracias a las 13 escuelas que gestiona la cooperativa en Andalucía: cuatro en Jaén, cuatro en Granada, tres en Sevilla, una en Cádiz y otra en Málaga.

Para el próximo curso 2017/2018, Macrosad amplía su oferta socioeducativa alcanzando las 1.409 plazas disponibles en sus centros

La escuela infantil ‘Ciudad de Úbeda’, con sus 222 plazas disponibles, es el centro para niños y niñas de 0 a 3 años con mayor capacidad de Andalucía. Este espacio educativo, que comenzará a aplicar en este curso 2017/18 el Modelo Pedagógico Chacolines de Macrosad, cuenta con 15 aulas y un total de 23 educadores y educadoras.

Durante este verano se están llevando a cabo las obras para la reforma integral y adecuación de esta escuela municipal con la renovación de la cocina, la red de saneamiento y la instalación eléctrica, así como de sus 2.000 metros cuadrados de cubierta, que mejorarán el aislamiento térmico y la impermeabilización del edificio. También se están acondicionando los 115 metros cuadrados de jardines y huertos y colocando baldosas de goma, además de la mejora de la fontanería y la fachada.

Por su parte, la nueva escuela infantil ‘Virgen del Rosario’ de Alhaurín de la Torre, primer centro que Macrosad gestiona en la provincia de Málaga, también ha sido adecuada con nuevo mobiliario para su estreno el próximo mes de septiembre. Se trata de una instalación de más de 670 metros cuadrados con dos plantas y 9 aulas que cuenta con una oferta de 123 plazas disponibles y 19 trabajadores y trabajadoras especializados.


 La cooperativa andaluza abre dos nuevos centros en Jaén y Málaga, llegando así a las 13 escuelas que gestiona la cooperativa en Andalucía

Según afirma Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, “el éxito alcanzado con nuestro Modelo Educativo Chacolines nos ha permitido estar implantados ya en cinco provincias andaluzas. Además, ya estamos trabajando en el siguiente curso escolar 2018/19, cuando estrenaremos la nueva escuela infantil de Albolote, en Granada, cuyas obras darán comienzo el próximo mes de septiembre para conseguir la acreditación como centro educativo a comienzos de 2018”.  

Ampliación del plazo de solicitud de matrículas y ayudas hasta el 15 de septiembre

 Debido al reciente anuncio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de ampliar los plazos para la solicitud de matrículas y ayudas a la escolarización del 1 al 15 de septiembre de 2017, aún es posible solicitar plazas para las distintas escuelas infantiles de Macrosad repartidas por toda Andalucía.

Esta convocatoria extraordinaria para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años en los centros educativos de primer ciclo de educación infantil también incluye a quienes hayan nacido durante el presente año 2017.

Page 1 of 65

Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Blog Macrosad