En Macrosad sabemos que son múltiples las opciones que se presentan para disfrutar en familia durante los meses de verano: un día en un parque temático, ejercicios deportivos al aire libre, días de playa o montaña, etc. Pero también existen otras opciones para pasar la temporada estival en familia: los campamentos de verano.

En los centros y campamentos de verano se fomentan valores como el respeto al medio ambiente

Es cierto que cada vez que se piensa en esta opción se vienen a la cabeza imágenes de un gran grupo de niños y niñas disfrutando de actividades al aire libre. Sin embargo, no solo existen los campamentos infantiles. En los últimos años podemos encontrar iniciativas que ofrecen alternativas para incorporar a todos los miembros de la familia en estas actividades. Una forma muy original de fomentar las relaciones entre distintas generaciones.

Hasta 2016 en Estados Unidos se ha llevado a cabo un campamento de verano intergeneracional

Este tipo de oferta lúdica es una opción muy acertada para padres, madres, niños y niñas, ya que ofrecen desde formación deportiva y académica a actividades creativas, artísticas o de idiomas, todo ello sin olvidar la importancia del aprendizaje de los valores y el respeto a la vida, el medio ambiente y el entorno familiar.

La mayoría de los centros y campamentos se ubican en zonas cercanas a parques naturales

En España existen centros que se dedican al ocio al aire libre en familia. La mayoría de ellos suelen estar ubicados en zonas cercanas a parque naturales como el Parque Nacional de Doñana en Huelva o el Parque Nacional de Picos de Europa en Asturias. Estos organizan actividades como salidas al campo para la observación de aves y su entorno natural, talleres donde se inculca el valor de la naturaleza, actividades deportivas, etc. Una opción diferente para pasar más tiempo con nuestros seres queridos.

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se va de campamento son las propuestas lúdicas y de entretenimiento que se van a realizar. Es muy importante que tanto niños y niñas como personas mayores se sientan motivados a la hora de participar en las mismas, pues a través de ellas aprenden a la vez que se divierten. De esta forma la educación es mucho más efectiva.

La transmisión de conocimientos a través de experiencias hace que el aprendizaje sea más efectivo

Uno de los próximos objetivos de Macrosad para los próximos años es afianzarse en el ámbito de la intergeneracionalidad. En este sentido debemos destacar que en Estados Unidos se han llevado a cabo proyectos de estas características como: The Generation Connection. A través de actividades y proyectos diseñados específicamente, esta iniciativa busca crear y enriquecer las relaciones que existen entre los niños y las niñas y las personas mayores.

Los campamentos de verano familiares son una  opción muy acertada

Esta idea nació en 2002 con el fin de involucrar a la población envejecida en las actividades de ocio y deporte infantiles. Así, las personas mayores compartirían su conocimiento y sus experiencias con niños y niñas, que a su vez aportan una nueva visión y energía. Estas experiencias fomentan la comunicación y el aprendizaje de una forma diferente y enriquecedora. Todo ello se refleja en el siguiente vídeo.

Es esencial conocer los valores que se transmiten desde este tipo de actividades. Nuestros hijos e hijas aprenderán e interiorizarán conceptos como el compañerismo, la organización y el respeto por los compañeros y el entorno aspectos que forman parte de la filosofía de Macrosad y que se fomentan en todos nuestros centros. 

• Este Centro Intergeneracional tendrá su sede en Albolote (Granada) y es una de las inversiones previstas por Macrosad, que espera invertir en los próximos 4 años más de 10 millones de euros.

• La cooperativa andaluza va a quintuplicar su área de I+D potenciando el capital humano en un 400%.

• Además, el IV Plan Estratégico está marcado por otros dos ejes: mantener el 70% de contratos indefinidos de sus 1.760 trabajadores y trabajadoras y apostar por los parques tecnológicos de Andalucía, trasladando su sede social a Geolit.

• La Universidad Loyola Andalucía será su partner de referencia en formación ejecutiva y la Universidad de Jaén en investigación.

De izquierda a derecha Francisco Pérez Fresquet, adjunto al rector de la Universidad de Loyola; Manuel Alfonso Torres, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén; y Andrés Rodríguez, director general de Macrosad

Jaén, 28 de junio de 2017. La cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, Macrosad, que ofrece servicios de ayuda a domicilio y cuenta con diversas escuelas infantiles y centros para personas mayores situados por toda Andalucía, ha presentado hoy su IV Plan Estratégico cuatrienal, que abarca los ejercicios 2017, 2018, 2019 y 2020.

Esta presentación ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Jaén y ha estado presidida por su presidente, Manuel Alfonso Torres, así como por Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; Teresa Vega, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Francisco Pérez Fresquet, adjunto al rector de la Universidad Loyola Andalucía; Alfonso Cruz, vicerrector de la Universidad de Jaén; y Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, que ha explicado los detalles del proyecto ante la estructura ejecutiva y clientes de Macrosad y los medios de comunicación. 

Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, durante la presentación del IV Plan Estratégico de la cooperativa andaluza

Este programa de actuación contempla 4 ejes estratégicos con medidas de alto impacto:

1.Personas y Cultura.

En este último año, la plantilla de Macrosad se ha incrementado un 10% con 160 nuevos profesionales, sumando una plantilla media de 1.760 trabajadores y trabajadoras. En este sentido, uno de los objetivos de la cooperativa con este nuevo Plan Estratégico es mantener un porcentaje del 70% del total con contratos indefinidos. 

Además, se pretende hacer especial hincapié en la formación ejecutiva, para lo que Macrosad tendrá como partner de referencia a la Universidad Loyola Andalucía en el desarrollo de su programa corporativo de desarrollo de liderazgo.

Asimismo, Macrosad estrechará vínculos con la comunidad científica de las Universidades de Jaén, Sevilla y Málaga a través de la Fundación Universidad Empresa y de la Fundación Ageing Lab para la transferencia de conocimiento, la incorporación de egresados o la capacitación técnica de sus profesionales

 

2.Diferenciación.

El departamento de I+D de Macrosad se quintuplica potenciándose en un 400% con la incorporación de un completo equipo interdisciplinar, compuesto por químicos, trabajadores sociales, neuropsicólogos, psicopedagogos, tecnólogos e ingenieros, que impulsarán distintos proyectos de investigación e innovación para continuar posicionando a Macrosad como referencia tecnológica para la Infancia y la Vejez.

 

3.Crecimiento. 

La cooperativa andaluza espera cerrar el IV Plan Estratégico en el año 2020 con una facturación de 35 millones de euros y 500 empleos más. Además, durante los próximos cuatro años, Macrosad pretende invertir más de 10 millones de euros, de los que 4 millones se emplearán durante el primer año del Plan. 

En este sentido, Macrosad creará el primer Centro Intergeneracional de España con niños de 0 a 3 años de edad y personas mayores dependientes, que estará situado en el municipio granadino de Albolote y contará con unas instalaciones diseñadas íntegramente para servir como espacio intergeneracional que ayuden a construir comunidades más cohesionadas e inclusivas.

 

4.Consolidación. 

Con la implementación de este IV Plan Estratégico, Macrosad espera consolidar su estructura ejecutiva, conformada en un 80% por mujeres y con más del 70% menores de 40 años de edad.

Desde Macrosad se va a realizar también una fuerte apuesta por los parques tecnológicos de Andalucía. De esta manera, la sede central y el área de I+D se trasladarán a Geolit, el Parque Científico-Tecnológico de Jaén, mediante la adquisición del Edificio Big Bang, una construcción de tres plantas con más de 2.900 metros cuadrados. Además, la delegación de Macrosad en Granada se desplazará al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de la ciudad granadina.

Geolit y el PTS se unen de esta forma a la sede sevillana de Macrosad, ubicada en el Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), creando una estrecha alianza de la cooperativa andaluza con los parques tecnológicos andaluces. 

 

Andrés Rodríguez, director general de Macrosad; y Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe, durante la firma del acuerdo

La cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, Macrosad, será la entidad encargada de gestionar el servicio municipal de ayuda a domicilio de personas dependientes de la localidad de Mairena del Aljarafe. Así se ha acordado esta misma mañana con la firma del contrato por la que el ayuntamiento sevillano adjudica esta prestación a la cooperativa andaluza para los dos próximos años.

Este acuerdo ha sido rubricado por el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, encargados de firmar la renovación de la licitación por la que la cooperativa de cuidados a personas prestará los servicios municipales de atención sociosanitaria a domicilio.

La cooperativa andaluza Macrosad, que comenzó a gestionar esta prestación en la localidad sevillana en enero de 2015, pone a disposición del consistorio mairenero un completo equipo de profesionales cualificados para realizar intervenciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las cerca de 200 personas que se benefician en la actualidad de este servicio, un 7,5% más que en 2016.

El equipo de Macrosad en Mairena del Aljarafe ha crecido hasta alcanzar los 70 profesionales con esta nueva prestación del servicio, lo que aumenta en un 11% la plantilla en la localidad respecto a 2016, así como un 63% más desde que la cooperativa comenzase a atender a las personas del municipio sevillano en 2015. El ascenso en el número de empleados se debe a que para el ejercicio 2017 se ha fijado una subida del 31% en el presupuesto de dependencia del ayuntamiento.

El servicio de ayuda a domicilio de Macrosad permite a las personas con dependencia o discapacidad permanecer dentro de su hogar, ofreciéndoles una atención polivalente que va desde la asistencia doméstica o del hogar, como alimentación, vestido o mantenimiento de la vivienda, hasta actuaciones de carácter personal, cuidados especiales y ayuda en la vida familiar y social.

Macrosad es una entidad comprometida con la sociedad andaluza, buscando y ofreciendo el mejor servicio para garantizar una vida de calidad a las personas. En el último año el servicio de ayuda a domicilio se ha encargado de atender a más de 2.600 personas en toda Andalucía y ha prestado más de 19.000 servicios a personas dependientes durante los diez años que lleva la Ley de Dependencia.

Estos datos avalan la experiencia de la cooperativa andaluza en el campo de los cuidados sociosanitarios, que ahora están al alcance de los más de 40.000 vecinos del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe. 

De izquierda a derecha: Maribel Pineda, coordinadora del SAD de Macrosad en Mairena del Aljarafe; Miguel Ángel Álvarez, asesor jurídico de Macrosad; Toñi Aguilar, directora de Cuidados a Domicilio de Macrosad; Andrés Rodríguez, director general de Macrosad; Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe; Soledad Rodríguez, delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe; y Flor Cobrero, delegada territorial de desarrollo de negocio de Macrosad

Macrosad, la cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, será la encargada de gestionar la Escuela Infantil Ciudad de Úbeda. La alcaldesa del municipio jienense, Antonia Olivares, y el director general de la entidad sociosanitaria, Andrés Rodríguez, han sido los encargados de rubricar el acuerdo de adjudicación del servicio municipal esta mañana por el que se asigna la concesión a esta sociedad. Al acto también asistieron María Dolores Abolafia Montes, secretaria general del Ayuntamiento de Úbeda, y Toñi Aguilar, directora de Cuidados a Domicilio de Macrosad.

De izquierda a derecha: María Dolores Abolafia Montes, secretaria general del Ayuntamiento de Úbeda, Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda, Andrés Rodríguez, director general de Macrosad y Toñi Aguilar directora de Cuidados a Domicilio de Macrosad

La escuela infantil situada en la localidad de Úbeda va a contar con unas 222 plazas para alumnos y alumnas de 0 a 3 años, aumentando así la oferta de nuevas plazas de las que el centro dispone en la actualidad. Esto será posible gracias a la inversión de medio millón de euros que permitirá la ampliación y mejora de las instalaciones, dotando al centro de los mejores equipos educativos.

Macrosad comenzará a gestionar el centro con la llegada del nuevo curso 2017-2018 en el mes de septiembre y se prolongará durante los próximos 15 años, como quedó reflejado en el acuerdo. De esta manera, la Escuela Infantil Ciudad de Úbeda se une a la red de centros que la cooperativa tiene en la mayoría de las provincias de Andalucía.

Gracias a esta nueva gestión de Macrosad, en la escuela infantil se implementará el innovador método ‘Chacolines’, un exitoso proyecto pedagógico propio de la cooperativa que está dando muy buenos resultados en los 12 centros repartidos por el territorio andaluz. Dicho método centra al niño o la niña como protagonista del proceso educativo y pone a las familias como actores fundamentales. Su principal objetivo es educar en el sentido más amplio de la palabra, trabajando día a día en una escuela en la que se transmiten valores como la igualdad o la integración. Además, se fomenta un aprendizaje sensorial y experimental y se le otorga una gran importancia a la educación emocional y global de los niños y niñas desde los primeros meses de edad.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares y Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, atendiendo a los medios que han acudido a la firma del acuerdo de adjudicación del servicio municipal de educación infantil

La escuela infantil contará con los servicios de psicopedagogía para padres y profesores, comedor y taller de juegos, en un horario de 07:30 horas a 17:00 horas, ampliándose hasta las 20:00 horas para aquellos alumnos y alumnas que participen en las actividades extraescolares.

En los últimos años, Macrosad ha desarrollado una importante labor dentro del sector educativo. Su larga experiencia y profesionalidad avala la calidad del servicio de la cooperativa andaluza que ahora llega a la localidad ubetense.

El pasado martes 30 de mayo, la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid albergó la gala de entrega de los Premios SENDA, galardones que reconocen la labor de las entidades y personas que trabajan por potenciar el envejecimiento y la madurez activa, la atención innovadora y de calidad en el ámbito sociosanitario y de la dependencia. 

En esta VIII edición, la cooperativa andaluza de educación, cuidados y servicios a personas Macrosad ha sido galardonada en la categoría Atención Sociosanitaria con el Premio SENDA a la Iniciativa Innovadora por el ‘Estudio de investigación del Servicio de ayuda a domicilio: desde el perfil de personas usuarias al Agente de Entrenamiento Preventivo (AEP)’. A través de este proyecto se han analizado las intervenciones realizadas en este ámbito con el objetivo de sentar las bases para ofrecer un mejor servicio para el usuario, y que el personal de atención directa se conviertan en agentes de prevención con herramientas de trabajo útiles que mejoren sus habilidades y formación especializada para la prevención de la dependencia en el hogar.

 

Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, recibe el Premio SENDA a la Iniciativa Innovadora 

Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, fue el encargado de recibir el reconocimiento. En su discurso agradeció todo el trabajo desarrollado diariamente a los y las profesionales que hacen que la cooperativa sea una de las entidades que más está creciendo en Andalucía y desarrollando programas de innovación sociosanitarios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Asimismo, también agradeció al Grupo Senda haber incluido a Macrosad dentro de los mejores proyectos e iniciativas que contribuyen a potenciar el envejecimiento y la madurez activa.

Macrotour, empresa dependiente de Macrosad enfocada a los servicios turísticos integrales para la promoción de la cultura en la provincia de Jaén, también fue galardonada en el evento con el Premio SENDA de Turismo y Ocio en la categoría Senior por el proyecto ‘Turismo Sénior Jaén 55+’ y cuyo gerente, José Manuel Higueras, fue el encargado de recibir. Puedes ver un vídeo del mismo haciendo click aquí.

De izquierda a derecha: José Manuel Higueras, gerente de Macrotour;  Manuel Fernández, diputado de Promoción y Turismo en Jaén; Cinta Pascual, presidenta de CEAPs; Andrés Rodríguez, director general de Macrosad; y Javier Gómez, vicepresidente de CEAPs 

El exentrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, también estuvo presente en estos ‘Oscars del sector de la dependencia’, como calificó la presentadora del evento. El salmantino fue condecorado con el Premio Senior del Año 2017 por los valores humanos y deportivos que representa en su desempeño social y profesional, que le hacen ser un referente y un ejemplo para todas las personas.

Foto de familia de los galardonados en los Premios SENDA

En el acto, además de organizaciones, entidades y personalidades relacionadas con el ámbito sociosanitario, participaron representantes del mundo de la política como el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Mario Garcés; el diputado de Promoción y Turismo de la provincia de Jaén Manuel Fernández; y la presidenta y vicepresidente del Grupo Senda, Matilde Pelegrí y Javier Gómez, respectivamente. 

Representantes de Macrosad y Macrotour junto al diputado de Promoción y Turismo en Jaén, Manuel Fernández 

Con estos premios se reconoce el constante esfuerzo de todas las personas integrantes del equipo que conforma la cooperativa andaluza Macrosad, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como la promoción de la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Page 1 of 63

Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Blog Macrosad